Páginas / Pages

domingo, 29 de mayo de 2016

PROPERTIES OF MATTER: MASS, VOLUME AND DENSITY




ACTIVITIES AND EXPLANATIONS

WHAT IS MATTER?
MATTER
PROPERTIES OF MATTER
STATES OF MATTER
MATTER AND ITS TRANSFORMATIONS
WHEN IS MATTER ALIVE?
PROPERTIES OF THE STATES OF MATTER
CHANGES CAN BE TEMPORARY OR PERMANENT (I)
CHANGES CAN BE TEMPORARY OR PERMANENT (II)
PROPERTIES OF SOLIDS, LIQUIDS AND GASES
CHANGE OF STATES - WATER
SELF EVALUATION


INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - LA EDAD MODERNA

  1. ¿Qué características tuvo el Barroco? ¿Cuándo ocurrió y cómo le ha influido a nuestra tierra y a nosotros mismos?
  2. ¿Quiénes eran los moriscos y por qué fueron expulsados? ¿Qué consecuencias tuvo para España?
  3. ¿Cuál es el origen de la Semana Santa? ¿Qué es el Concilio de Trento y qué tuvo que ver con el origen de esta festividad?
  4. ¿Qué fue y en qué consistía la peste negra? ¿A quién afectaba y cómo se consiguió erradicar?
  5. ¿Cómo llamaban popularmente al rey Carlos II? ¿Qué problema tenía y cuál era su causa?
  6. En la Semana Santa del siglo XVII y XVIII, ¿quiénes eran los hermanos de sangre y los hermanos de luz? ¿Cómo han evolucionado hasta hoy en día esos hermanos y qué tuvo que ver Carlos III con la extinción de los hermanos de sangre?
  7. ¿Quién fue el Rey Carlos III y por qué es considerado como el mejor alcalde de Madrid? ¿Cómo crees que influyó este rey en nuestro cambio de mentalidad?

martes, 24 de mayo de 2016

MERCADILLO HISTÓRICO

Como un enlace entre nuestro proyecto de las mini empresas y el próximo proyecto histórico, se ha llevado a cabo un mercadillo histórico con toda la comunidad educativa de Cantillana: familias, profesorado y alumnado.
Esta actividad nos ha servido para mejorar las relaciones entre iguales y para involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.



 


















domingo, 15 de mayo de 2016

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - EL RENACIMIENTO ANDALUZ

     1.    ¿Qué características tuvo el Renacimiento? ¿Cuándo ocurrió y cómo nos ha influido en nuestra forma de pensar?
     2.      ¿Quién fue Johannes Gutenberg y qué tuvo que ver con nuestros libros actuales? Cuenta la historia detalladamente.
     3.      ¿Quién fue Antonio de Nebrija? ¿Cómo crees que influyó este personaje histórico con el hecho de que todos los hablantes de español nos entendamos tanto hablando como escribiendo?
     4.      ¿Cuál era la forma de vestir típica del hombre y de la mujer en la Edad Moderna (del siglo XV al XVIII)? Recuerda hablar sobre el origen de las medias, de los zapatos de tacón y del corsé.
     5.      ¿Por qué España fue el imperio más poderoso de la historia? ¿Qué significa que España era un imperio donde nunca se ponía el sol?
     6.      ¿Qué fue la inquisición española? ¿Por qué era una de las instituciones más temidas de la historia?
     7.      ¿Quién fue Diego de Velázquez? ¿Por qué es uno de los artistas andaluces más importantes de la historia? Habla sobre alguna de sus obras.

lunes, 9 de mayo de 2016

UNIDADES DE LONGITUD

JUEGO 1
JUEGO 2
JUEGO 3 (excelente introducción al sistema métrico decimal)
JUEGO 4
JUEGO 5 (equivalencias)
JUEGO 6 (equivalencias)
JUEGO 7 (cambios de unidad)
JUEGO 8
JUEGO 9
JUEGO 10
JUEGO 11
JUEGO 12
JUEGO 13 (robot)
JUEGO 14 (buen repaso)

OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 1 (perímetro)
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 2 (suma)
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 3 (resta)
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 4 (suma)
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 5 (multiplicación y división con Fórmula 1)
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 6 (multiplicación)
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 7 (división)
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 8 (multiplicación)
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 9
OPERACIONES CON MEDIDAS DE LONGITUD 10 (dibujo)


TEORÍA CON EJERCICIOS




AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

JUEGO 1
JUEGO 2
JUEGO 3 (completo repaso)
JUEGO 4
JUEGO 5

TEST



INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (COMIENZA LA EDAD MODERNA)
  1.  Después del descubrimiento de América, Andalucía llegó a ser «el centro del mundo». ¿Qué consecuencias tuvo para nuestra tierra? ¿Qué lugar ocupaba Andalucía en los mapas antes y después del descubrimiento?
  2. ¿Quiénes eran los hermanos Pinzón? ¿Por qué fueron tan relevantes para el descubrimiento de América?
  3. ¿Por qué celebramos el Día de la Hispanidad el 12 de octubre? ¿Por qué es tan importante para nosotros los españoles?
  4. ¿Qué productos y animales se exportaron de Andalucía hasta América y cuáles se importaron desde América hasta Andalucía? ¿Cómo crees que han afectado todos estos productos a la gastronomía típica andaluza?
  5. ¿Qué tiene que ver Hernán Cortés conque hoy en día los niños y niñas jueguen a la pelota? ¿De qué material estaban hechas las primeras pelotas y cómo se utiliza ese material hoy en día?
  6.  Muchos pueblos y ciudades de América tienen nombres de pueblos y ciudades españoles. ¿Por qué crees que es esto? ¿Puedes nombrar algunas de estas ciudades y situarlas en un mapa?
  7. A finales de la Edad Media y en la Edad Moderna no existían navegadores GPS. ¿Cómo hacían los exploradores para viajar hacia América y poder conquistar nuevas tierras sin perderse?
  8. ¿Quiénes fueron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano? ¿Qué gran hazaña llevaron a cabo y qué nos aportó aquella aventura?