Páginas / Pages

jueves, 28 de abril de 2016

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - AL-ÁNDALUS (II)


  1. ¿Por qué hay tantos naranjos en Andalucía y qué tienen que ver los árabes de Al-Ándalus? ¿Cómo regaban tantos naranjos y otros cultivos de regadío?
  2. Hemos heredado de Al-Ándalus más de 4.000 palabras. ¿Sabrías decirnos algunas de esas palabras y de dónde provienen?
  3. ¿De dónde viene la costumbre de decorar las casas andaluzas con yeso y azulejos?
  4. ¿Por qué los números que usamos hoy en día son como son? ¿Cómo nos ha influenciado la invención del número cero por parte de los musulmanes?
  5. ¿Qué tienen que ver las farmacias con Al-Ándalus? ¿Podrías investigar algunos remedios andalusíes (de Al-Ándalus) que utilizaban?
  6. ¿Por qué fueron tan importantes los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) para la historia de España?
  7. ¿De quién proviene la antigua cita «No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre»? ¿Qué ocurrió para que tuviesen que pronunciar esta frase?
  8. ¿Qué ocurrió con los andalusíes (musulmanes de Al-Ándalus) que decidieron quedarse en nuestra tierra tras la conquista cristiana de Granada? ¿Qué ocurría con sus nombres y apellidos?
  9. ¿Cuál es el acontecimiento que acaba con la Edad Media? ¿Por qué fue tan importante este hecho para España y para la humanidad?

domingo, 24 de abril de 2016

SOCIAL SCIENCE VOCABULARY - UNIT 8


INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - AL-ÁNDALUS (I)

Para continuar con las investigaciones que tanto nos están enseñando sobre nuestra historia, aquí os dejo las siguientes ocho preguntas. Recordad que cada miembro del grupo ha de escoger una y prepararse una exposición oral.
Podéis usar un guion, es decir, un folio con algunas anotaciones para que os sirva de apoyo a la hora de exponer. También es MUY RECOMENDABLE que traigáis apoyo visual: fotografías, presentación PowerPoint, póster, objeto real, etc.
¡A explorar!

  1. ¿Por qué es la Giralda de Sevilla un símbolo musulmán y cristiano a la vez? ¿Por qué se llama así la Giralda?
  2. ¿En qué consistió la batalla de Las Navas de Tolosa? ¿Por qué fue tan importante para Andalucía y para España entera?
  3. ¿Por qué se usa la palabra moro para designar al pueblo musulmán?
  4. ¿Por qué hay en Andalucía, y en España entera, tantos castillos y recintos fortificados?
  5. ¿Quién construyó la Torre del Oro y por qué se la llama así?
  6. ¿Por qué algunos pueblos de Andalucía acaban su nombre en de la Frontera?
  7. ¿Qué nos han aportado los andalusíes (musulmanes de Al-Ándalus) a nuestra gastronomía?
  8. ¿Por qué en muchas ciudades andaluzas hay barrios que se llaman Judería? ¿Quién vivía allí y qué peculiaridades tenía?


domingo, 17 de abril de 2016

SOCIAL SCIENCE VOCABULARY - UNIT 7


INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - ÉPOCA ROMANA

Al estar inmersos en el proyecto de la película histórica, vamos a investigar antes de hacer guiones y de grabar.
Cada semana, uno de los seis grupos de clase va a investigar sobre diferentes cuestiones relacionadas con una época. Cada miembro del grupo se preparará una pequeña presentación para exponer en la asamblea de Lengua del jueves. Se valorará, además de la información recopilada, la expresión oral, el soporte que utilice (póster, objetos reales, presentación en PowerPoint, etc.) y el lenguaje no verbal (gestos, tono de la voz, etc.).
Esta semana nos centraremos en el Imperio Romano.
Cada miembro del grupo elegirá una de las siguientes preguntas:
  1.  ¿De dónde vienen las aceras y los pasos de peatones? ¿Por qué se inventaron?
  2. ¿Cuál es el origen de los bomberos? ¿Por qué se crearon?
  3. ¿Cuál es el origen del calendario que usamos y del nombre de los meses?
  4. ¿Qué comían los romanos? ¿Qué es el garum?
  5. ¿Qué tienen que ver los pisos y casas actuales con las insulae y las domus romanas?
  6. ¿Qué tuvieron que ver los romanos con el hecho de tener agua corriente en nuestras casas hoy en día?
  7. ¿Cuál es el origen de las principales carreteras de Andalucía? ¿De dónde viene el dicho Todos los caminos van a Roma?
  8. ¿Por qué la ley romana o derecho romano nos ha influenciado tanto?
¡A EXPLORAR, EXPLORADORES!

martes, 12 de abril de 2016

EL COMENTARIO DE TEXTO

Próximamente comenzaremos con la elaboración de comentarios de textos, para lo que utilizaremos el guion que pueden encontrar en el siguiente enlace:

Leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel

Como ya sabéis, estamos leyendo uno de los capítulos del libro Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, el cual está relacionado con Al-Ándalus (Edad Media), titulado Leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel.
Si queréis leerlo de forma digital, podéis acceder a él pulsando en la siguiente imagen:

sábado, 2 de abril de 2016